brasil visconde de mauá passeios ecoturismo brazil visconde de mauá travel tours brasilien visconde de mauá reisen urlaub

Brasil Viajes

Visconde de Mauá

Turismo en Brasil / Senderismo – Visconde de Mauá es un pueblo encantado de antigua colonización europea que se localiza en la sierra Mantiqueira y hace límite con el Parque Nacional Itatiaia. El Rio Preto, que baña la región, forma exuberantes saltos de agua y grandes pozos, separando los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais. Visconde de Mauá es considerado un santuario ecológico con nacientes de aguas cristalinas, saltos de agua fantásticos y paisajes deslumbrantes.

Recorrer la región de Visconde de Mauá es también viajar por la historia de Brasil. Originalmente fue habitado por los indios Puris, que dieron nombre a la Mantiqueira, "lugar donde nacen los aguas".

En 1870, Irineu Evangelista de Souza, conocido como Visconde de Mauá y en la época uno de los hombres más poderosos de Brasil, tuve la concesión para explorar carbón vegetal en la sierra Mantiqueira. En el año de 1889 su hijo consiguió permisión para instalar el Núcleo Colonial de Visconde de Mauá. El gobierno quedó responsable para la introducción y el transporte de los colonos, comprometiendo-se a indemnizar el propietario por los gastos hechos en la instalación y el sustento provisorio de los inmigrantes.

En 1907 el gobierno empezó una campaña en Europa para atraer capital y mano de obra para el Brasil. Como el clima y las condiciones agrícolas de la región de Visconde de Mauá erradamente fueron considerados semejante a las condiciones en Europa, llegaban a partir de 1908 los primeros inmigrantes, oriundos de Suiza. Después llegaban alemanes y austriacos y más tarde portugueses, españoles, italianos, poloneses, húngaros y hasta rusos, todos para cultivar hortalizas y granos. El gobierno fornecía casas de 2 cuartos y sala de estar, herramientas agrícolas ye un auxilio financiero de 6 meses a 1 año. La sede del núcleo era en la actual Vila de Visconde de Mauá.

Debido a una serie de factores, cómo clima tropical, suelo ácido, falta de acompañamiento técnico, cultivo de productos agrícolas europeos y tiempos de transporte extensos entre 12 a 48 horas en carros de buey, este proyecto de colonización agrícola fracasó. Cuenta se que en algunos meses, el único alimento era el "pinhão", semiente de la Araucária, una árbol natural predominante de la región. En consecuencia el gobierno acabó permitiendo la comercialización de las tierras, vendidas a granjeros mineiros, que se dedicaban a la producción de leche y sus derivados.

Los pocos inmigrantes que permanecieron en Visconde de Mauá dieron inicio a actividades turísticas, alquilando cuartos en sus residencias. En los primeros tiempos, los hospedes de Rio de Janeiro o San Pablo desembarcaban de tren en Resende y subían la sierra a caballo o en lombo de burros. Hoy en día, Visconde de Mauá es uno de los destinos de ecoturismo más interesantes en el interior del estado de Río de Janeiro, ofreciendo muchas oportunidades de senderismo / (trekking) y bicicleta de montaña / (mountain biking) – Brasil Tours / Mata Atlântica.

Véase también: Senderos / Excursiones y Tours