serra do mar serra do mar brazil travel tours serra do mar brasilien reisen urlaub

Turismo en Brasil

Serra do Mar

Excursiones & Tours / Brasil – Sierra del Mar (Serra do Mar) es el nombre de la cadena de montañas que acompaña, por cerca de 1.000 km, la costa sur y sudeste de Brasil, entre Río de Janeiro y el norte de Santa Catarina. Junto con la Sierra de la Mantiqueira, al oeste, ellos representan la más destacada unidad geomorfológica del borde atlántico del continente sudamericano.

Los escarpes verticales de la Sierra del Mar actual son el producto erosivo de una Sierra de Mar ancestral que surgió hace 84 - 80 millones de años atrás (Cretácico superior) próximo a la Falla de Santos que se localiza aproximadamente 50 km al este del actual borde continental emergido, en la llamada Cuenca de Santos.

En esta época, procesos tectónicos de movimiento vertical (epirogénicos) resultaron en el ascenso del bloque occidental de la Falla de Santos y descenso del oriental. Debido a la erosión, principalmente del mar en dirección al continente, durante 30 - 40 millones de años, las vertientes de la sierra retrocedieron hasta su posición actual. Tanto el levantamiento de las sierras del Mar y de la Mantiqueira como la instalación del rift, entre ellos, ocurrió al mismo tiempo y fue probablemente causado por un importante evento tectónico del Paleogeno que fue acompañado por magmatismo alcalino.

A lo largo de su trecho la Sierra del Mar se divide en sierras individuales con altitudes variadas entre 900 y 2.200 m encima del nivel del mar, que receben diferentes nombres locales, como por ejemplo;

Santa Catarina: Serra do Itajaí o Serra do Tabuleiro.
Paraná:               Serra da Prata, Marumbi, Graciosa o Ibitiraquire.
San Pablo:          Serra do Mar, Juréia - Itatins o Serra de Paranapiacaba.
Río de Janeiro: Sierra de la Bocaina ou Serra dos Órgãos.

Las unidades de conservación de la Sierra del Mar ofrecen un grande potencial de ecoturismo, principalmente para actividades outdoor como trekking / senderismo y tours en mountain bike – Turismo de Aventura / Brasil.