


Turismo en Brasil
Serra de Paranapiacaba

El Continuum Ecológico de Paranapiacaba que hace parte del Sitio del Patrimonio Mundial Reservas del Sudeste comprende los parques estatales Petar, Intervales y Carlos Botelho y representa el mayor conjunto de pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica) en Brasil.
Geológicamente Paranapiacaba se ubica en el terreno Apiaí, en la parte sur del cinturón Ribeira (Provincia Mantiqueira). Este antiguo fragmento del supercontinente Rodinia se compone de rocas sedimentares del supergrupo Açungui, que durante el ciclo Brasiliano - Panafricano fueron intrusionados por tres enormes granitos neoproterozoicos (Cunhaporanga, Três Córregos y Agudos Grandes).
De especial interés es el llamado subgrupo Lajeado, que se compone de rocas carbonáticas, principalmente la caliza. Probablemente se formó hace más de mil millones de años por deposición de material orgánico (biodetritos) de pequeños microorganismos al fondo de um oceano precámbrico que se cerró durante la fusión de Gondwana.
El contacto del ácido carbónico (agua de lluvia enriquecido con dióxido de carbono del aire) con la caliza transformó grande parte de la Serra de Paranapiacaba en un paisaje kárstico espectacular con innúmeras cuevas, ríos subterráneso y abismos. Petar y Intervales se integran a la Provincia Espeleológica de la región.
Actualmente, las opciones ecoturísticas de Paranapiacaba se limitan a las trillas alrededor de las sedes de cada parque. Existe un estudio sobre la possibilidad de una trilla de 240 km (Trilla del Continuum) que integraría los tres parques. La conclusión de este proyecto no es fácil, entre otros debido al conflicto con grupos armados que, debido a ausencia de alternativas económicas, continúan explorando palmito Juçara (Euterpe edulis) dentro de los limites de los parques – Turismo de Aventura / Brasil.
Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Clima / Fotos