são paulo centro histórico são paulo historical center são paulo altstadt historisches zentrum

Turismo en São Paulo

Centro Histórico

Excursiones & Tours / Brasil – El centro histórico (y geográfico) de la ciudad de San Pablo (São Paulo) corresponde al área en vuelta de la Catedral Metropolitana de la Praça da Sé, considerada uno de los cinco mayores templos góticos en el mundo.

Se subdivide en una parte antigua y una parte nueva, separadas por el Vale do Anhangabaú, antiguamente un río que hoy es canalizado. Dos viaductos en estilo neoclásico, Chá (1892) y Santa Ifigênia (1913), unen las dos partes del centro histórico. Del ultimo, se tiene una vista excelente al Mirante do Vale (1960), con 170 metros el edificio más alto de Brasil.

La parte antigua (al este del Vale do Anhangabaú) se sitúa alrededor del Pátio do Colégio (con la réplica de la basílica de Padre Anchieta), el local oficial de la fundación de São Paulo (véase también: historia). Comprende varias iglesias con origen del siglo XVI (hoy en día reformadas), como por ejemplo Carmo (1596), São Bento (1600), (1616) o São Francisco (1647). En el Monasterio de São Bento, hasta hoy en día, la misa sagrada es celebrada en Canto Gregoriano. El Solar da Marquesa representa una residencia aristócrata que fue construida en 1834 con Taipá de Pilão. El Edifício Martinelli (130 m), construido por inmigrantes italianos en 1929, fue el primero rascacielo de la ciudad.

Hoy en día, la parte antigua del centro histórico se convirtió también en el centro financiero de San Pablo, con la Bovespa, la mayor bolsa de América Latina y con la mayoría de los grandes bancos del país. El Edifício Altino Arantes (1947) que actualmente pertenece al Banco Banespa es una réplica del Empire State Building en Nueva York.

Hasta finales del siglo XIX, la parte nueva del centro histórico (al oeste del Vale do Anhangabaú) era una hacienda de té (chá) que pertenecía al Barão de Itapetininga. En memoria a esta época, la Rua Barão de Itapetininga une hoy en día la Praça da República (1902) en el oeste con el Teatro Municipal (1911) en el este. Cerca de la Praça da República se encuentra el Edifício Copan (140 m), la mayor construcción de concreto de Brasil, construida en 1966 por Oscar Niemeyer. Del Terraço Itália (168 m) al topo del Edifício Italia (1956) se tiene una vista espectacular sobre São Paulo y la Serra da Cantareira – Viajes de Aventura / Brasil.

Véase también: Visitas Guiadas / City Tour