passeio passeios mountain bike paraty brazil tour tours mountain bike paraty brasilien tour touren mountainbike paraty reisen

Tour 4:

Paraty – Ouro Preto

Brasil Tours / Mata Atlântica – ParatyOuro Preto es un tour en bicicleta de montaña / (mountain bike) de nivel avanzado a extremo que sigue el histórico camino del oro (Estrada Real), pasando por las sierras Bocaina y Mantiqueira y las ciudades coloniales en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais (véase mapa).

Bahía es el alma y Minas Gerais es el corazón de Brasil, se dice. Nadie sabe exactamente cuál de los “Garimperos” en 1693 encontró oro en la región entre las ciudades actuales de Ouro Preto y São João del Rey / Tiradentes pero se está seguro de que formó parte de unas de las expediciones Bandeirantes que vinieron de San Pablo.

La dimensión de la fiebre de oro y de la demanda de trabajo que se inició a continuación es difícil de describir. Aventureros de todas las nacionalidades y clases se movían a las minas. Los Esclavos africanos fueron trasladados de las plantaciones de azúcar de Bahía y nuevos esclavos fueron "importados" de África.

La capital fue transferida de Salvador a Río de Janeiro. Para abastecer la demanda de alimentación de los “Garimperos”, los criadores de ganado condujeron sus rebaños de los pastos cultivados en el sur (“Campos Gerais”) sobre miles de kilómetros a los distantes campos de exploración, en el centro de Brasil. Era el tiempo de los grandes transportes de ganado, el llamado “Tropismo".

Más de 1.000 toneladas de oro, lo que correspondía al 80% de la producción mundial, fueron explorados en esta época de las minas. Se transportaba el oro encima de burros atravesando las matas indómitas de la Sierra de la Mantiqueira y Bocaina, hasta el puerto de Paraty. La riqueza de esta época era inmensa.

Hoy las riquezas desaparecieron y lo que quedó es el arte. Aunque en otros países de Latino América se encuentran ejemplos de arquitectura colonial, las ciudades históricas de Minas todavía preservan un carácter que no se encuentra en ningún otro lugar más, tampoco en Brasil.

Las ciudades históricas deben la gloria de su arquitectura barroca a Antonio Francisco Lisboa (1738 - 1814), uno dos artistas más creativos de esta época. El pueblo lo llamó “O Aleijadinho” debido a la enfermedad lepra que le obligó a realizar gran parte de su trabajo encima de sus rodillas. Se considera el Santuario “Bom Jesus de Congonhas do Campo una de las obras-primas de Aleijadinho. Tanto el Santuario como la ciudad de Ouro Preto fueron declarados Patrimonio Mundial, por UNESCO.

Haga clic aqui para pedir los mapas de este tour.