


Viaje a Brasil
Rio de Janeiro

Río de Janeiro se encuentra en el suroeste de la baía de Guanabara y recibió su nombre del navegante portugués Goncalo Coelho, quien desembarcó aquí el día 1 de enero de 1502 considerando la baía equivocadamente como la desembocadura de un gran río.
A pesar de que la baía tenía casi el mismo tamaño y la misma seguridad que la baía de Todos los Santos en Salvador, los portugueses en el comienzo no lograron beneficiarse de esta ventaja y tuvieron que cederla a los franceses. Sólo en 1567 ellos consiguieron expulsar a los franceses definitivamente y fundar la ciudad de São Sebatiao de Río de Janeiro.
Como lugar de trasbordo para azúcar, piedras preciosas y café, Río de Janeiro se tornó la ciudad más importante de Brasil, siendo declarada capital del imperio brasilero en 1834. Sólo con el despegue económico del estado de São Paulo, que debido a su clima favorable y su tierra fértil se adecuó excelente para sembrar café, Río de Janeiro perdió un poco de su importancia cayendo para el segundo lugar en la mitad del siglo 20 – Viajes & Turismo / Brasil.
Véase también: São Paulo - Río de Janeiro
Visconde de Mauá - Ilha Grande