Faixa de Altitude Alto-Montana High Montane Altitudinal Zone brazil rainforest Hochmontane Höhenstufe brasilien regenwald

Mata Atlântica

Piso Altimontano

piso altimontano selva nublada niebla
Viaje a Brasil / Trekking – La localización del piso altitudinal altimontano de los ecosistemas bosque / selva pluvial tropical y estacional depende de la latitud. En las Reservas del Sudeste ( > 24° ) está ubicado a 1000 m sobre el nivel del mar. La formación forestal de este piso es denominada pluviselva altimontana (floresta pluvial alto - montana).

Este bosque está expuesto casi todo el tiempo a la condensación de las masas de aire húmidas, procedentes del mar, formando neblina o hasta mismo lluvias durante la mayor parte del año. Por esto, también se encuentra en la literatura como "bosque nublado", "bosque de niebla" o "selva nublada".

La vegetación del bosque nublado no es muy alta pero cubierta por muchas epifitas. En las proximidades de los picos de las montañas, los arbustos y hierbas pasan a dominar y el suelo se presenta poco profundo. Las piedras están cubiertas por gruesas camadas de líquenes y musgos.

Encima de 2.000 m, o bosque nublado se junta a los campos de altitud. Especies características del bosque nublado dividido por estratos son:

estrato arbóreo denso ( < 6m ):
cataia (Drimys brasilensis), gramimunhas (Weinmania discolor), caúnas (Ilex theezans, Ilex microdonta, Ilex chamaedryfolia, Ilex taubertiana), santa-rita (Gordonia fruticosa), pinheiro-bravo (Podocarpus sellowii), ipê amarelo (Tabebuia catarinensis), carne de vaca (Clethra scabra, Clethra uleana).

estrato arbustivo - herbáceo ( < 3m ):
bromeliaceae (Aechmea ornata), poaceae (Chusquea spp., Olyra spp.), orchideaceae (Sophronites coccinea).

* Fuente: Carlos Renato Fernandes (Floresta Atlântica)
                 Nicia Wendel de Magalhães (Descubra o Lagamar)