tijuca parque nacional turismo tijuca national park brazil travel tours nationalpark tijuca brasilien reisen

Brasil Viajes

Tijuca

Turismo de Aventura / Brasil – El Parque Nacional Tijuca es una unidad de conservación de protección integral, de la Reserva de la Biosfera de Mata Atlântica, ubicada cerca del centro de Río de Janeiro. Junto con el Parque Estatal Cantareira en San Pablo es considerado la mayor floresta urbana del mundo (véase mapa).

Debido a los intensos cortes de la Selva Atlántica hasta mitad del siglo 19 con la finalidad de despejar plantaciones de caña de azúcar y de café, el abastecimiento de agua potable de Río de Janeiro disminuyó tanto que el gobierno de Dom Pedro II en 1861 decidió reforestar las áreas cortadas.

En un trabajo pesado y minucioso y con la ayuda de solamente 6 esclavos, el ingeniero M. G. Archer consiguió dentro de 10 años reforestar más de 40.000 mudas de Selva Atlántica nativa. Las áreas reforestadas fueron declaradas Parque Nacional en 1961 y reservado de la biósfera por la UNESCO en 1992. El Parque Nacional Tijuca funciona hoy como un aire acondicionado para Río de Janeiro ayudando que la temperatura media de la ciudad cayera 9 grados.

Aparte del famoso “Concorvado”, en un área de 3.300 hectáreas, el visitante puede hoy apreciar nuevamente árboles con más de 100 años, 30 saltos de agua, más de 330 especies de plantas y aproximadamente 100 especies de animales – Viajes de Aventura / Brasil.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fotos

Fecha de Creación:

 06/07/1961

Localización:

 S 22º 58’ /  W 44º 47’

Superficie:

 3.200 ha

Altitud:

 0 - 1.020 m

Clima:

 Aw

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas / Vegetación:

  Bosque Tropical

Pisos Altitudinales:

  Planicie / Submontano / Montano

Picos:

 Pico da Tijuca (1.020 m)
            Pedra da Gávea (842 m)
            Pedra Bonita (696 m)