serra dos órgãos parque nacional turismo serra dos órgãos national park brazil travel tours serra dos órgãos nationalpark brasilien reisen

Viajes a Brasil

Serra dos Órgãos

Brasil Turismo / Parques Nacionales – El Parque Nacional Serra dos Órgãos es una unidad de conservación de protección integral, de la Reserva de la Biosfera de Mata Atlântica, en el Estado de Río de Janeiro. Se ubica a 90 km al norte de la capital y puede ser accesado desde Petrópolis o Teresópolis (véase mapa).

Serra dos Órgãos es el nombre local de un segmento de la Serra do Mar que rodea el borde norte del Graben de Guanabara. La pared sudoeste de la Pedra do Sino, con una altura de 2.263 m el punto culminante del parque, es considerada una de las escaladas que presentan mayor grado de dificultad en Brasil.

Las formaciones rocosas espectaculares en la parte este de la Serra dos Órgãos / (Sierra de los Órganos) que de lejos parecen majestosos tubos de un órgano de una iglesia representan os afloramientos visibles granito - gneissicos de un inmenso batolito subyacente que resistieron a la erosión. Dataciones radiométricas de rocas indican que este cuerpo plutónico se formó en el interior de la corteza por lenta solidificación / cristalización hace 570 millones de años, durante la consolidación del Escudo Atlántico, en el llamado ciclo neoproterozoico Brasiliano - Panafricano.

La Serra dos Órgãos ofrece excelentes oportunidades de caminatas ecológicas (trekking) por sendas no señalizadas como por ejemplo la famosa travesía de Petrópolis a Teresópolis. De interés ecológico particular son los llamados campos de altitud que ocurren encima de 1.800 m y se destacan por la gran cantidad de plantas endémicas – Turismo en Brasil / Senderismo.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fotos

Fecha de Creación:

 30/11/1939

Localización:

 S 22º 30’ /  W 43º 06’

Superficie:

 11.800 ha

Altitud:

 400 - 2.263 m

Clima:

 Cwb

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas / Vegetación:

  Bosque Tropical / Campos de Altitud

Pisos Altitudinales:

  Submontano / Montano / Altimontano

Picos:

 Pedra do Sino (2.263 m)
            Dedo de Deus (1.692 m)
            Pedra do Açu (2.216 m)