serra da bocaina parque nacional turismo ecoturismo serra da bocaina national park brazil travel tours serra da bocaina nationalpark brasilien reisen

Viaje a Brasil

Serra da Bocaina

Viajes de Aventura / Brasil – El Parque Nacional Serra da Bocaina es una unidad de conservación de protección integral, de la Reserva de la Biosfera de Mata Atlântica, en los estados de São Paulo y Río de Janeiro. En São Paulo, el parque se sobrepone al núcleo Piçinguaba del Parque Estatal Serra do Mar (véase mapa 1 y 2).

Bocaina, que en la lengua indígena Tupi - Guarani probablemente significa "caminos para el alto" es el nombre local de un trozo de la Sierra del Mar en esta región. La entrada oficial del parque es a partir de São José do Barreiro más existen varios otros accesos desde Cunha, Formoso, Arapeí, Bananal o Mambucaba.

Con elevaciones encima de 2.000 m, la Serra da Bocaina liga la planicie costera en el sudeste con el Alto Valle del Río Paraíba do Sul, en el noroeste. Situada geológicamente en la parte norte del cinturón Ribeira, el embasamiento metamórfico de esta sierra es formado por diferentes fragmentos arcaicos y proterozoicos del supercontinente Rodinia (Terrenos Juiz de Fora y Embu) que fueron intrusionados por granitos neoproterozoicos como Rio Turvo, Lagoinha o Mambucaba.

La flora y fauna de la Bocaina cambia con la altitud. Aproximadamente 85% de la vegetación del parque están compuestos de bosque tropical denso con arboles gigantes superiores a 30 m en la parte submontana (50 - 600 m), arboles medios hasta 15 m en la parte montana (600 - 1.500 m), y arboles y arbustos menores hasta 5 m en la parte altimontana (encima de 1.500 m). En el altiplano ondulado en torno de 1.200 m encuentran-se remanentes de bosque tropical mixto con la presencia de Araucarias y encima de 1.500 m surgen los llamados Campos de Altitud.

La Serra da Bocaina ofrece varias opciones ecoturísticas, principalmente el senderismo (trekking) y el ciclismo de montaña (mountain biking). Una de las sendas más famosas del parque es el histórico "Camino del Oro / (Trilha do Ouro)" que acompaña el río Mambucaba hasta su desembocadura, cerca del pueblo de Mambucaba, en la costa Atlántica. Este sendero fue construido por los esclavos africanos durante el Brasil colonial, con a finalidad de facilitar el transporte de oro y de piedras preciosas de Minas Gerais hasta el puerto de Mambucaba y de allí hasta Portugal – Brasil Viajes / Ecoturismo.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fazendas / Fotos

Fecha de Creación:

 04/02/1971

Localización:

 S 22º 45’ /  W 44º 37’

Superficie:

 98.115 ha

Altitud:

 0 - 2.088 m

Clima:

 Cfa

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas / Vegetación:

  Bosque Tropical / Campos de Altitud

Pisos Altitudinales:

  Planicie / Submontano / Montano / Altimontano

Picos:

 Tira-Chapéu (2.088 m), Macela (1.850 m)
             Frade (1.592 m), Cuscuzeiro (1.277)