monte pascoal parque nacional passeios roteiros tours monte pascoal national park brazil travel tours monte pascoal nationalpark brasilien reisen

Brasil Turismo

Monte Pascoal

Brasil Viajes / Ecoturismo – El Parque Nacional Monte Pascoal es una unidad de conservación de protección integral del sitio del Patrimonio Mundial Costa del Descubrimiento que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Mata Atlântica, en el estado de Bahia. Está situado a 50 km al sur de Porto Seguro.

Conforme la carta de Pero Vaz de Caminha, cronista de la expedición de Pedro Álvares Cabral, al rey portugués D. Manuel I, el Monte Pascoal con una altitud de 536 m fue la primera señal de tierra que los exploradores portugueses, el 22 de abril 1500 avistaron antes de desembarcar en el nuevo mundo.

Aproximadamente 1000 a.C., mucho antes del descubrimiento oficial de Brasil, las tierras en el sur de Bahia fueron habitados por los antecedentes de los indios Pataxó (tronco Macro - Jê, familias Botocudos, Puri, Kamakã, Maxakalí) que en el siglo V, fueron expulsados por los indios Tupiniquim (Macro - Tupi) viendo del sur. Después de la extinción de los Tupiniquim por los portugueses durante el siglo XVI, los Pataxós (familia Maxakalí) volvieron a ocupar sus tierras antiguas.

De los aproximadamente 11 mil indios Pataxós que hoy en día viven en el sur de la Bahia, cerca de 5.000 individuos distribuidos en 12 aldeas (Barra Velha (aldea madre), Boca da Mata, Meio da Mata, Guaxuma, Trevo do Parque ...) viven en la tierra indígena Barra Velha adyacente al área del parque nacional. Desde 2001, el Parque Nacional del Monte Pascoal es administrado en conjunto por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) y por los Pataxós.

Actualmente, las atracciones ecoturisticas se limitan al contacto con los indios, una caminata ecológica al pico del Monte Pascoal (536 m) y un tour de mountain bike desde la entrada del parque hasta la aldea de Barra Velha en la costa – Viajes & Turismo / Brasil.

Véase también: Tour 4: Porto Seguro - Salvador / Mapa / Clima / Fotos

Fecha de Creación:

 29/11/1961

Localización:

 S 16º 45’ /  W 30º 15’

Superficie:

 22.500 ha

Altitud:

 0 - 536 m

Clima:

 Af

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas / Vegetación:

  Bosque Tropical

Pisos Altitudinales:

  aluvial / planicie / submontano

Picos:

 Monte Pascoal (535 m)