itatiaia parque nacional turismo itatiaia national park brazil travel tours itatiaia nationalpark brasilien reisen

Turismo en Brasil

Itatiaia

Viaje a Brasil / Trekking – El Parque Nacional Itatiaia es una unidad de conservación de protección integral de la Reserva de la Biosfera de Mata Atlântica, en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais (véase mapa). Criado en 1937, fue el primero parque nacional brasileño gracias a una iniciativa del biólogo Alberto Lofgren.

Itatiaia es uno de los cuerpos plutónicos de la Sierra Mantiqueira que durante o magmatismo alcalino, hace 70 millones de años, se formó en el segmento norte del cinturón Ribeira. Las cumbres de este macizo sienitico de 330 km2 (31 x 12 km) representan las elevaciones más altas en el lado atlántico de Sudamerica.

Itatiaia se formó abajo de un volcano alcalino que durante el Cretácico se comparó con volcanes como el Monte Kenia (5.199) o el Monte Kilimanjaro (5.895 m), a lo largo del gran rift este africano. Hoy en día, los edificios volcánicos erosionaron y solamente los plutons quedaron visibles.

La flora y fauna de Itatiaia se distribuye conforme la altitud. En la parte baja, entre 650 y 1.500 m ocurre pluviselva Atlántica montana tropical densa y mixta (Bosque de Araucarias) en el lado oceánico y estacional semidecidual en el lado continental. Encima de 1.500 m comienza la selva tropical densa altimontana y en la parte más accidentada y elevada del altiplano, encima de 1.600 m, comienzan a surgir los campos de altitud.

El antiguo núcleo de inmigración europea Visconde de Mauá, hoy en día, es uno de los centros del ecoturismo de la región, principalmente para actividades de senderismo (trekking) y ciclismo de montaña (mountain biking) – Turismo en Brasil / Senderismo.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fotos

Fecha de Creación:

 14/06/1937

Localización:

 S 22º 30’ /  W 44º 39’

Superficie:

 30.000 ha

Altitud:

 650 - 2.792 m

Clima:

 Cwa

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas:

  Selva Tropical & Estacional / Campos de Altitud

Pisos Altitudinales:

  Submontano / Montano / Altimontano

Picos:

 Pico das Agulhas Negras (2.792 m)
            Pedra do Couto (2.682 m)
            Prateleiras (2.515 m)