serra do mar ecoturismo passeios roteiros tours serra do mar brazil travel tours serra do mar brasilien reisen reise

Viajes a Brasil

Serra do Mar

Parques Estatales / Tours – El Parque Estatal Serra do Mar es una unidad de conservación de protección integral que forma parte de las Reservas de la Biosfera de Mata Atlântica y del Cinturón Verde de São Paulo. Debido a su enorme extensión, se divide en 8 núcleos administrativos (Caraguatatuba, Cunha, Curucutu, Pedro de Toledo, Piçinguaba, Itutinga - Pilões, São Sebastião y Santa Virgínia).

El mayor parque de la Selva Atlántica sirve como corredor biológico entre los áreas protegidas en el sur del Estado de Río de Janeiro a los remanentes forestales del Valle del Río Ribeira y del estado de Paraná (véase mapa).

El Parque Estatal Serra do Mar posibilita los flujos genéticos y la preservación de grandes animales, como puma y jaguar que necesitan de amplios territorios para su supervivencia. Protege importantes conjuntos de ecosistemas como selva tropical densa submontana, montana y altimontana, en las magnificas escarpas de la Sierra del Mar y formaciones pioneras como manglares, restingas y caxetais, en la planicie. También protege as cabeceras formadoras de las cuencas del Río Paraíba do Sul y de los corrientes que abastecen el litoral.

Ya mucho antes del Brasil colonial y precolonial, varias sendas indígenas atravesaron la Sierra del Mar (véase Cubatão / Sendero Tupiniquins), utilizadas por indios Tamoio y Tupiniquim para llegar de la planicie al altiplano de Piratininga (véase también: fundación de São Paulo). Hoy en día, la mayoría de estas sendas están abandonadas y solamente utilizadas esporádicamente por las comunidades locales y de algunos ecoturistas.

En el Parque Estatal Serra do Mar se encuentran todavía alguns tribos indígenos Guarani (por ej. Aldeia Indígena de Boa Vista do Sertão do Prumirim, Ribeirão Silveira, Rio Branco, do Bananal y do Aguapeú) como también algunas populaciones Caiçaras en los municipios de Cananéia, Iguape, Peruíbe y en la costa norte – Excursiones & Tours / Brasil.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fotos

Fecha de Creación:

 30/08/1977

Localización:

 S 23º 30’ /  W 44º 50’

Superficie:

 315.390 ha

Altitud:

 0 - 1700 m

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas:

  Manglar / Restinga / Bosque Tropical

Pisos Altitudinales:

  Aluvial / Submontano / Montano

Clima:

 Csa