serra da cantareira ecoturismo passeios roteiros tours serra da cantareira brazil travel tours serra da cantareira brasilien reisen reise

Brasil Viajes

Serra da Cantareira

Turismo en Brasil / São Paulo – El Parque Estatal Cantareira es una unidad de conservación de protección integral que forma parte de la Reservas de la Biosfera del Cinturón Verde de la ciudad de San Pablo / (São Paulo). Junto con el Parque Nacional Tijuca en Río de Janeiro, es considerado el mayor bosque urbano del mundo (véase mapa).

El parque cubre parte de la Sierra de la Cantareira que se constituye por un enorme batolito de 320 km2 de extensión. Es el mayor de los 6 granitos (Cantareira, São Roque, Itaqui, São Francisco, Sorocaba y Itu) que forman el llamado grupo São Roque. Están ubicados a lo largo de la zona de cizalla Taxaquara en la parte central del cinturón Ribeira.

Estos granitos del tipo, calcio - alcalino y rapakivi penetraron la corteza terrestre durante la fase sin - colisional (620 Ma) del ciclo neoproterozoico Brasiliano - Panafricano que resultó en la formación de Gondwana Occidental.

Apenas 20 minutos distante del centro de San Pablo, protege las fuentes que abastecen toda la región norte de San Pablo con agua potable. El Parque Estatal Cantareira abriga también una de las mayores colonias de bugio en Brasil. De la Pedra Grande en el Núcleo Águas Claras se tiene una vista panorámica espectacular de San Pablo y en el Núcleo Engordador se puede visitar la histórica Casa da Bomba – Brasil Viajes / São Paulo.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fotos

Fecha de Creación:

 30/01/1963

Localización:

 S 23º 20’ /  W 46º 41’

Superficie:

 7.916 ha

Altitud:

 800 - 1200 m

Bioma:

 Pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica)

Ecosistemas:

  Bosque Tropical / Estacional

Pisos Altitudinales:

  Montano / Altimontano

Clima:

 Cfa