Brasil Povos Indígenas Índios Tupi - Guarani Brazil Indigenous People Indians  Tupi - Guarani Brasilien Indigene Völker Indianer Tupi - Guarani

Pueblos Indígenas

Tupi - Guarani

Pueblos Indígenas / Brasil – Los Tupi - Guarani son consideradas una de las siete familias del tronco Macro - Tupi (véase pueblos indígenas de Brasil). Por motivos poco conocidos, se inició entre 800 y 1000 años atrás, una expansión geográfica / (migración de fundo religioso en busca de una "Tierra sin Males"?), de la Amazonia, para otras regiones de Brasil.

Los Tupi - Guarani, que de todos los grupos amerindios habían logrado un estado civilizaciónal más avanzado consiguieron derrotar las sociedades más simples, principalmente los Jês, y de establecerse en la costa. Los Jês, a los cuales los Tupi - Guarani llamaban de Tabuis (enemigos bárbaros), tuvieron que retirarse a los planaltos en el interior del país.

Aproximadamente 1000 años atrás, los Tupi - Guarani se separaban en dos grupos lingüísticos diferentes: Los Tupi y los Guarani. Los Tupi se instalaban a partir de Cananéia (actual Estado de São Paulo hacia el norte, en la actual región sudeste y nordeste de Brasil y los Guaranis al sur de Cananéia, en la región sur.

Con la llegada de los portugueses y la descubierta oficial de Brasil por Pedro Álvares Cabral en la región del Monte Pascoal, los grupos tribales de los Tupi y de los Guarani se distribuían de la siguiente forma a lo largo de la costa: en el extremo sur, entre la Lagoa dos Patos y Cananéia, predominaban los Carijó (100.000), de allí hasta Bertioga los Tupiniquim (35.000), de Bertioga hasta Cabo Frío los Tupinambá / Tamoio / Temiminó (190.000) y en el sur de la Bahía en la Costa del Descubrimiento, de nuevo los Tupiniquim (50.000). En el decorrer del tiempo había constantes confrontaciones y luchas entre estos grupos – Excursiones & Tours / Brasil.