brasil ilhéus passeios roteiros tours brazil ilhéus travel tours brasilien ilhéus reisen urlaub

Brasil Viajes

Ilhéus

ilhéus brasil
Brasil Tours / Mata Atlântica – Ilhéus se localiza en el sur de Bahía, en la llamada Costa del Cacao, aproximadamente en la mitad (300 km) entre Salvador al norte y Porto Seguro al sur. La historia de la ciudad se inició por vuelta de tres décadas, después de la llegada de la escuadra de Pedro Álvares Cabral al Monte Pascoal, con el establecimiento de las llamadas capitanías hereditarias.

En 1534, la Capitanía de Ilhéus fue donado a Jorge de Figueiredo Correa, quien mandó en su lugar el citado Francisco Romero. Ello fundó la sede de la capitanía en la actual Bahía del Pontal, dando el nombre de São Jorge dos Ilhéus, un homenaje al donatario Jorge y Ilhéus, debido a la cuantidad de islas (ilhas) en la región.

En 1754, el gobierno portugués acabó con el sistema de capitanías hereditarias y las tierras brasileñas fueron devueltos al gobierno. Fue en esta época que se inició el plantío del cacao. Las primeras semientes fueron traídos del Pará, pues el cacao es una planta nativa de la Amazonía.

En aquella época no se tenía conocimiento de la importancia de chocolate en la alimentación y solamente se pensaba en cultivar caña-de-azúcar. Era solamente en el siglo siguiente, en 1821, con la llegada de los alemanes en Ilhéus y región que se comenzó el plantío del cacao. Hasta 1890, fueron en mayoría los extranjeros que plantaron cacao.

Debido al suceso de los extranjeros, comenzó una verdadera corrida por parte de los propios brasileños para la ocupación de las tierras y el gobierno brasileño donaba tierras a quien quisiese plantar cacao. Vieron sergipanos y otras personas huidas de la seca del Nordeste, del propio estado y de todo lugar. En diez años la populación de Ilhéus aumentó de una forma explosiva y se plantaba cacao en abundancia.

En esta época comenzaron a construir bonitos edificios públicos como el Palacio Paranagua que abriga hasta hoy la "Prefeitura Municipal" y la sede de la Asociación Comercial de Ilhéus; bonitas casas, como la del "coronel" Misael Tavares y a de la familia Berbet, una copia del Palacio del Catete en Río de Janeiro y muchos otros bonitos edificios. En la década veinte de este siglo, Ilhéus estaba lleno de gente de dinero, de lujo y de riqueza. Hasta los años 70 el cacao fue el principal generador de divisas del estado, responsable por casi 60% de toda a su arrecadación.

El fin del auge del cacao en Bahía comenzó a partir de final de los años 80, cuando los precio en el mercado internacional despeñaron a causa de la grande oferta del producto en otros países, principalmente la África. La naturaleza tampoco colaboró, mandando pocas lluvias y castigando las plantaciones con la inclemencia del sol. Finalmente, como golpe de misericordia, un hongo viendo de la Amazonia, conocido por “vassoura de bruxa”, pudrió los frutos y sepultó de vez las esperanzas de productores descapitalizados. Hasta hoy en día Ilhéus y su región no se recuperaron de esta crisis – Brasil Viajes / Ecoturismo.

Véase también: Tour Porto Seguro - Salvador / Clima