


Historia de Brasil
Hans Staden


Fue miembro de la tripulación de las tres embarcaciones, bajo el comando del español Dom Diego de Sanabriaque, las cuales en 1550, salieron de Sevilla, con destino al Río de la Plata. Naufragaron en la altura de Itanhaém (costa sur del actual Estado de São Paulo) y siguieron por tierra hasta São Vicente.
Hans Staden fue contratado por cuatro meses para hacer guarda en el Fuerte de São Felipe, en la isla de Santo Amaro (véase Bertioga). Sobre pedido de Tomé de Sousa, primero Gobernador General de Brasil, Staden prolongó su estancia por más dos años. Un día, en busca de armadillas en la selva, Hans Staden fui capturado por una expedición de indios Tamoio / Tupinambá y llevado para una aldea en la región de la Bahía de Ilha Grande.
Vivió entre los indígenas por aproximadamente 9 meses hasta ser rescatado por una nau francesa que comerciaba con los nativos. De vuelta a su tierra natal, en la ciudad de Homberg (estado de Hessen, Alemaña), Hans Staden dejó el registro de estos acontecimientos en la narrativa de su "Verdadera Historia", publicada en Marburgo en 1557 – Tours Históricos / Brasil.
Véase también: Historia del Brasil