brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Rodínia brazil travel tours Rodinia brasilien reise reisen urlaub Rodinia

Viaje Geológico

Rodinia

rodinia
Brasil Tours / Mountain Bike – Rodinia (1,1 - 0,6 Ga) era un supercontinente proterozoico, que durante el ciclo orogénico Grenville se formó de fragmentos (Ur, Nena, Atlântica) del supercontinente anterior, Columbia.

Rodinia parece haber sido un lugar árido y caliente, sin vegetación, probablemente similar a los desiertos actuales. Al final de su ciclo, su posición bloqueaba las corrientes calientes ecuatoriales, causando el congelamiento de las regiones polares.

Las temperaturas cayeron tanto, que hace 700 millones de años, la Tierra entera estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Bacterias y algas, las únicas formas de vida en esta época, casi fueran extintas.

Hace 600 Ma, debido a actividad volcánica, el calor abajo del hielo acumulaba tanto que Rodinia comenzó a fragmentar y finalmente a quebrar. El dióxido de carbono que debido a las erupciones volcánicas fue liberado a la atmósfera, causó un efecto temporario greenhouse, resultando en el derretimiento del hielo.

Hace 550 Ma, los fragmentos de Rodinia relacionados a Ur y Atlánticase reagruparon de nuevo, formando el próximo supercontinente, Gondwana – Excursiones & Tours / Brasil.