brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Pré-Cambriano brazil travel tours Precabrian brasilien reise reisen urlaub Präkambrium

Viajes Geológicos

Precámbrico (4,6 Ga - 542 Ma)

Viajes de Aventura / Brasil – El Precámbrico comprende el tiempo geológico desde la formación de la Tierra hace 4.600 millones de años (4,6 Ga) hasta la evolución de los primeros fósiles al principio del Cámbrico hace 542 millones de años (542 Ma). Se divide en los eones Hadaico (4,5 Ga - 3,8 Ga), Arcaico (3,8 Ga - 2,5 Ga) y Proterozoico (2,5 Ga - 542 Ma).

Durante el Precámbrico los prototipos de los continentes de América del Sur (la plataforma Sudamericana) y Africa son formados. Al final del ciclo orogénico Brasiliano - Panafricano, ambos constituyen la parte occidental del supercontinente Gondwana.

Durante el Precámbrico se formaron las primeras formas de vida primordiales, los llamados estromatolitos. Estos microorganismos fueron responsable por el oxígeno en la atmósfera que criaron por fotosíntesis de la luz solar. Los fósiles de estromatolitos más antiguos (3,5 Ga) fueron encontrados recientemente en el grupo Warrawoona, en Australia. En 1944, Collenia itapevensis, el primero fósil sudamericano de edad comprobada precambriana fue encontrado en la rocas carbonáticas del grupo Itaioca, en la Sierra Paranapiacaba (Estado de São Paulo) – Ecoturismo en Brasil / Geología.