brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Paraná Etendeka brazil travel tours Paraná Etendeka brasilien reise reisen urlaub Paraná Etendeka

Turismo Geológico

Formación Serra Geral

paraná - etendeka
Viajes de Aventura / Brasil – La Serra Geral (Sierra Geral) al sur de la Serra do Mar representa el borde oriental erodido de la llamada Formación Serra Geral una de las formaciones sedimentarias que constituyen la Cuenca del Paraná.

Es resultado del mayor magmatismo volcánico continental conocido en el planeta que ocurrió en el Cretáceo Inferior (145 - 100 Ma), en una época cuando los prototipos de los continentes Sur - América (a Plataforma Sudamericana) y África todavía estaban unidos en el supercontinente Pangea (véase Mesozoico).

Su separación fue precedida por un voluminoso magmatismo toleítico cuyos derramamientos de lavas basálticas preencheron las cuencas en el sur de Pangea (Paraná, Etendeka, Angola), originando la Provincia Magmática Paraná - Etendeka.

La fuente térmica de tal magmatismoprobablemente viña de una grande pluma mantélica situada abajo de la corteza terrestre. Las rocas volcánicas de los derrames de lava que alcanzan espesuras hasta 1.700 m y los canions originados por movimientos tectónicos y por la erosión del vento y del agua son la atracción ecoturística principal de algunos parques nacionales, en el sur de Brasil (São Joaquim, Serra Geral, Aparados da Serra y Iguaçu) – Brasil Viajes / Geología.