brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Paleozóico brazil travel tours Paleozoic brasilien reise reisen urlaub Paläozoikum

Viajes Geológicos

Paleozoico (542 - 251 Ma)

Viajes & Turismo / Brasil – Durante el Paleozoico, Gondwana fusionó com Laurasia formando el supercontinente Pangea. En esta era, cuando el nivel del mar estaba 300 a 400 m acima del actual, las sinéclises (cuencas sedimentares intercratónicas) de la Plataforma Sudamericana neoproterozoica fueron inundadas por el mar (transgresiones marinas).

Evidencias de estas inundaciones son por ejemplo los estratos devónicos (~ 400 Ma) de la formación marina Ponta Grossa (Supersecuencia Paraná) en el Parque Nacional Chapada dos Guimarães (Cuenca del Paraná / Mato Grosso).

De importancia particular es el Carbonífero (360 - 300 Ma), un periodo caliente y fértil que nos abasteció con la mayoría de los recursos energéticos utilizados hoy en día. Durante este período, grandes partes de la superficie de los continentes fueron similares a los actuales pantanos tropicales. Era la primera vez en la historia de la Tierra que grandes plantas tropicales ocuparon la superficie del planeta. Hoy en día, los remanentes de estas plantas están disponibles en forma de carbón. Los restos de organismos marinos mortales en los aguas poco profundos alrededor de los continentes fueron transformados en petróleo y gas natural – Viajes de Aventura / Brasil.