brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Mesozóico brazil travel tours Mesozoic brasilien reise reisen urlaub Mesozoikum

Viajes Geológicos

Mesozoico (251 - 65 Ma)

Excursiones & Tours / Brasil – Durante el Mesozoico, al comienzo del Jurásico (200 Ma), Pangea empezó a separarse en Gondwana, en el sur y Laurasia, en el norte (abertura del Atlántico Central). Gondwana empezó a romperse en la mitad del Jurásico (170 Ma) con la separación de su parte oriental. La parte occidental, contiendo los prototipos de Suramérica y África empezó a romperse entre 140 y 90 Ma iniciando la abertura del Atlántico Sur (90 - 0 Ma).

Esta ruptura fue acompañado por un intenso vulcanismo basáltico que rellenó la Cuenca del Paraná (Brasil) y las cuencas de Etendeka y Angola (África) con voluminosos flujos de lava.

La Formación Serra Geral, resultado de estos derrames, es la atracción ecoturistica principal en el sur de Brasil (véase también, parques nacionales São Joaquim, Serra Geral, Aparados da Serra).

Durante el Cretácico, en su camino hacia el oeste, América del Sur pasó por cima de uma pluma mantélica causando diversos eventos magmáticos alcalinos en el sudeste de Brasil (véase Itatiaia / (Ilhabela) – Viajes de Aventura / Brasil.