


Turismo Geológico
Magmatismo Alcalino


Estos cuerpos posiblemente representan los raíces de volcanes cretácicos extintos que en esta época se comparaban con los actuales volcanes Monte Kenia (5.199) o Monte Kilimanjaro (5.895 m) a lo largo del gran rift este africano. Con el tiempo los edificios volcánicos erosionaron y solamente los plútons remanescieron. Es posible que estas rocas intrusivas fueron originados por el magma deflectado de la Pluma Mantélica de Trindade.
Se supone que esta pluma impactó la litosfera a unos 85 Ma abajo de Brasília, la capital de Brasil. Desde entonces, la Placa Sudamericana se movimentó lento (3 - 6 cm/año) para oeste pasando por cima de la pluma que esencialmente mantiene una posición fija en el manto de la tierra. De 85 a 55 Ma, la pluma pasó abajo del Cratón San Francisco y de 55 Ma hasta hoy abajo del fundo del Atlántico - Sur. Se supone que hoy se localiza abajo del grupo de islas volcánicas de Trindade y Martin Vaz que fueron formados por la pluma y su magmatismo asociado durante los últimos 3 millones de años.
Evidencia física para el camino de la pluma en la parte oceánica de la placa sudamericana es la cadena volcánica submarina de Vitória - Trindade que a lo largo de una distancia de 1.200 km conecta Trindade - Martin Vaz con el continente brasileño. El Arquipélago de Abrolhos que forma el término occidental de esta cadena fue originado por la pluma entre 52 y 42 Ma. Acredita-se que en la parte continental de la placa sudamericana la profunda (200 - 250 km) raíz litosférica del Cratón San Francisco deflectó el manto caliente (1.300 - 1.600° C) ascendente a regiones con litosferas más finas en el sur, donde descomprimió, fundió y finalmente llegó a la superficie, a través de los volcanes alcalinos describidos arriba – Brasil Viajes / Geología.