brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico magmatismo alcalino brazil travel tours alkaline magmatism brasilien reise reisen urlaub magmatismus

Turismo Geológico

Magmatismo Alcalino

Brasil Turismo / Geología – En el sudeste de Brasil, entre las longitudes 42° y 47° O, ocurre un alineamiento linear de cuerpos ígneos intrusivos alcalinos (Poços de Caldas, Ilhabela, Passa Quatro / Itatiaia, Mendanha, Tinguá, Soarinho, Cabo Frio), con edades decrecientes en dirección leste (85 - 55 Ma). Están emplazados, a lo largo de una distancia de 500 km, en el segmento norte del cinturón Ribeira. Con 800 kilómetros cuadrados, Poços de Caldas es el mayor cuerpo alcalino de Brasil y uno de los mayores del mundo. Los cuerpos menores de Itatiaia y Passo Quatro con cumbres hasta 2.800 m representan las mayores elevaciones en el lado Atlántico del continente sudamericano.

Magmatismo Alcalino

Estos cuerpos posiblemente representan los raíces de volcanes cretácicos extintos que en esta época se comparaban con los actuales volcanes Monte Kenia (5.199) o Monte Kilimanjaro (5.895 m) a lo largo del gran rift este africano. Con el tiempo los edificios volcánicos erosionaron y solamente los plútons remanescieron. Es posible que estas rocas intrusivas fueron originados por el magma deflectado de la Pluma Mantélica de Trindade.

Se supone que esta pluma impactó la litosfera a unos 85 Ma abajo de Brasília, la capital de Brasil. Desde entonces, la Placa Sudamericana se movimentó lento (3 - 6 cm/año) para oeste pasando por cima de la pluma que esencialmente mantiene una posición fija en el manto de la tierra. De 85 a 55 Ma, la pluma pasó abajo del Cratón San Francisco y de 55 Ma hasta hoy abajo del fundo del Atlántico - Sur. Se supone que hoy se localiza abajo del grupo de islas volcánicas de Trindade y Martin Vaz que fueron formados por la pluma y su magmatismo asociado durante los últimos 3 millones de años.

Evidencia física para el camino de la pluma en la parte oceánica de la placa sudamericana es la cadena volcánica submarina de Vitória - Trindade que a lo largo de una distancia de 1.200 km conecta Trindade - Martin Vaz con el continente brasileño. El Arquipélago de Abrolhos que forma el término occidental de esta cadena fue originado por la pluma entre 52 y 42 Ma. Acredita-se que en la parte continental de la placa sudamericana la profunda (200 - 250 km) raíz litosférica del Cratón San Francisco deflectó el manto caliente (1.300 - 1.600° C) ascendente a regiones con litosferas más finas en el sur, donde descomprimió, fundió y finalmente llegó a la superficie, a través de los volcanes alcalinos describidos arriba – Brasil Viajes / Geoturismo.