brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Ilhabela brazil travel tours Ilhabela brasilien reise reisen urlaub Ilhabela

Ilhabela

Evolución Geológica

Viajes & Turismo / Brasil – El archipiélago de São Sebastião, incluyendo la Ilhabela, su principal isla, está emplazado en del segmento central del cinturón Ribeira, en el norte de la Provincia Mantiqueira.

Similar a Itatiaia, el archipiélago se compone de cuerpos intrusivos que se formaron hace 80 millones de años, durante el Cretácico Superior, por magmatismo alcalino, possiblemente originado por la pluma mantélica de Trindade. En esta época, roca líquida (magma) alcalina penetró en la parte superior de la corteza terrestre, donde lentamente resfrió y cristalizó. Como esto ocurrió dentro de la tierra, estas rocas son denominadas intrusivas o plutónicas.

Cómo esta solidificación ocurrió dentro de la tierra, estas rocas son denominadas intrusivas o plutónicas. Con el tiempo y debido a procesos de erosión, las rocas sedimentares en torno de estas rocas plutónicas desaparecieron, dejando ellas visibles para nosotros.

La Ilhabela se compone básicamente de cuatro de aquellos cuerpos(stocks) plutónicos , llamados "Canas", "Serraria", "São Sebastião" y "Mirante". Ellos están principalmente formados por rocas sieníticas que son rocas con abundancia de feldespato alcalino,un mineral del grupo de los silicatos (Tectosilicatos) que forma 60% de la corteza terrestre – Turismo Geológico / Brasil.

Véase también: Senderos / Excursiones & Tours / Mapa / Clima / Fotos