brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Hadeano brazil travel tours Hadean brasilien reise reisen urlaub Hadaikum

Viajes Geológicos

Hadeico (4,6 - 3,8 Ga)

Turismo en Brasil / Senderismo – Basado en la datación radiométrica, cree-se hoy en día, que la Tierra fue formada al comienzo del Hadeico (o Hádico), hace 4,5 billones de años, por colisiones de innúmeros meteoritos que formaban el joven sistema solar. Su superficie parecía un océano de rocas fundidas, con temperaturas muy altas, similar a la superficie del sol.

Durante el Hadeico (o Hádico) se formó la estructura química y física básica de la Tierra. Debido a la fuerza de la gravedad los elementos más pesados como el hierro y el níquel, se concentraban en el núcleo (6.371 - 2.900 km) y los elementos más ligeros, como Oxigeno, Silicona y Aluminio subieron al viscoso manto de la Tierra (2.900 km - 40 km). Al final de este eón se formó la corteza terrestre sólida por silicatos (40 - 0 km). Mundialmente no existen más rocas de esta época.

Las rocas más antiguas, encontradas en la Tierra, son de tiempos arcaicos (< 3,5 Ga), todas ellas caracterizadas por un diseño típico redondo (pillow shape) que solamente se puede formar cuando lava solidifica abajo de aguas oceánicas profundas. Por esto se supone que la Tierra hadeica estaba casi enteramente cubierta por un océano primordial, rico en hierro, de coloración verde. Los geólogos son divididos sobre el origen de este mundo acuático caliente y tóxico, pero algunos creen que el agua fue traído por los asteroides y cometas que colisionaron con la Tierra durante su comienzo – Tours Geológicos / Brasil.