brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Bacía do Paraná brazil travel tours Paraná Basin brasilien reise reisen urlaub Paranábecken

Viaje Geológico

Cuenca del Paraná

Cuenca del Paraná
Turismo Geológico / Brasil – La Cuenca del (Río) Paraná que se localiza al suroeste del Escudo Atlántico es una de las cuencas sedimentarias (sinéclises) de la Plataforma Sudamericana. Ocupa un área de 1.500.000 qkm en Brasil meridional y en partes de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Durante el Fanerozoico ( < 542 Ma ), la cuenca que en su centro alcanza una profundidad de 7.000 m (hasta llegar al embasamiento precámbrico), fue rellenada con sedimentos marinos (época de inundaciones marinas), areniscas eólicas (época de megadesiertos) y basaltos (época de flujos volcánicos).

Las formaciones más antiguas como la secuencia Rio Ivaí (450 Ma) están expuestas en el borde de la cuenca y las formaciones más recientes como la secuencia Bauru (90 Ma) en el centro. Destaca-se la secuencia Gondwana III (150 - 130 Ma) que compone las coladas basálticas de la Formación Serra Geral que se instalaron sobre las areniscas eólicas de los paleodesiertos Pirambóia y Botucatu.

Esta formación es el resultado del mayor evento magmático conocido en la tierra y la principal atracción ecoturística de muchas unidades de conservación, en el Sur de Brasil (ej. parques nacionales São Joaquim, Serra Geral, Aparados da Serra o Foz de Iguaçu) – Viajes & Turismo / Brasil.