brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Cráton do São Francisco brazil travel tours São Francisco Craton brasilien reise reisen urlaub São Francisco Kraton

Turismo Geológico

Cratón San Francisco

Cratón San Francisco
Brasil Turismo / Geología – El Cratón San Francisco, en el este de Brasil forma el núcleo del Escudo Atlántico. Junto con los dos otros cratónes principales de Brasil, Amazonas (A) y Rio de la Plata (RP), sustenta la Plataforma Sudmericana.

Después del ciclo orogénico Brasiliano - Panafricano al final del Neoproterozoico / comienzo del Paleozoico (500 Ma), cuando los protótipos de los continentes América del Sur y Africa fueron reunidas en una masa contintental, constituyendo la parte occidental de Gondwana, San Francisco formó parte de un cratón mayor llamado San Francisco - Congo (SFC).

Durante el rompimiento de Africa y América del Sur como parte de la dispersión mesozoica (250 - 65 Ma) del supercontinente Pangea, el Cratón San Francisco - Congo también se rompió en dos partes. Con la apertura del Sur Atlántico en el Cretáceo superior (100 - 65 Ma), un fragmento (San Francisco) se desplazó con Suramérica hacia el oeste y el otro (Congo) con África hacia el este.

El embasamiento arcaico está expuesto en la parte sur y nordeste del cratón donde blocos paleo- y mesoarcaicos, possiblemente fragmentos de Atlántica, fueron soldados con terrenos paleoproterozóicos durante el ciclo orogénico transamazónico (2,1 - 1,9 Ga).

En la parte sur, el llamado Cinturón Mineiro se junta a los complexos metamórficos de Minas Gerais (Bomfim, Belo Horizonte y Campo Belo) y en la parte noroeste los blocos Gavião (3,4 - 3,2 Ga), Jequié (3,0 - 2,9 Ga) y Serrinha (3,0 - 2,9 Ga) están conectados por el cinturón Itabuna - Salvador - Curaçá. Los Contendas Mirante greenstone belts del bloco Gavião representan unas de las rocas más antiguas reportadas en América del Sur – Viajes de Aventura / Brasil.