brasil geologia ecoturismo geoturismo turismo geológico Cenozóico brazil travel tours Cenozoic brasilien reise reisen urlaub Känozoikum

Viajes Geológicos

Cenozoico (65 - 0 Ma)

Viajes de Aventura / Brasil – La era cenozoica comenzó con un impacto cataclísmico de un meteoro enorme que probablemente causó la extinción de los dinosaurios que dominaron la Tierra durante el Mesozoico. Esta teoría es apoyada tanto por el descubrimiento del cráter Chicxulub, en México, en 1990, como también por la camada Tombstone. Esta camada, con una edad de 65 Ma, es formada por grandes cantidades de iridium, un elemento raro en la Tierra pero común en meteoros.

Brasil es uno de los pocos países, donde esta camada está abiertamente expuesta en forma de las formaciones Gramame y Faria Marinha de la Cuenca Pernambuco - Paraíba (región Nordeste).

La mayoría de las grandes cadenas de montañas del mundo, como los Andes sudamericanas, los Alpes europeos o el Himalaya fueron formadas por las colisiones de placas continentales durante el Cenozoico tardío.

Un evento tectónico importante, en el sureste de Brasil, probablemente relacionado a magmatismo alcalino al final del Mesozoico, resulta en la formación del Rift Continental del Sudeste y de las sierras Mar / Mantiqueira.

Hace 2 millones de años (Cuaternario), cuando los ancestrales de los humanos modernos comenzaron a explayarse por África, flujos de lava provenientes de erupciones volcánicas en Panamá, formaron el puente terrestre entre América del Norte y América del Sur. El cambio resultante de las corrientes oceánicas globales inició el comienzo de las eras glaciales, dando a la Tierra su forma final – Tours Geológicos / Brasil.