amazônia geologia geoturismo turismo geológico ecoturismo amazon geology brazil travel tours amazonas geologie

Turismo Geológico

Amazonia

mapa geologia Amazonia geológico
Brasil Tours / Amazonas – El cratón Amazónico se ubica en el norte de la Plataforma Sudamericana y representa uno de los mayores cuerpos cratónicos del mundo. Divídese en el escudo de Guaporé (Brasil - Central) al sur y Guianas al norte, separados por la cuenca sedimentaria paleozoica del río Amazonas.

Este cratón se compone de fragmentos precámbricos, probablemente microcontinentes asociados a la formación del supercontinente arcaico Atlántica.

La Sierra de Carajás, en la provincia Amazonia Central es la más importante provincia mineral de Brasil. Sus "greenstone belts" con edades cerca de 3 billones de anos, representan las rocas más antiguas del cratón Amazónico.

Durante el Proterozoico, cuando los prototipos de los continentes actuales de África y América del Sur estaban reunidos en la parte occidental del supercontinente Gondwana, el río Amazonas primordial corría del leste al oeste, desembocando en el Pacífico. Su fuente se encontraba en tierras que hoy en día pertenecen a África.

Después de la quiebra de Gondwana (incluyendo proto - África / América del Sur) y la abertura del Atlántico, durante el Mesozoico, la Placa Sudamericana se movía hacia el oeste, donde colisionó con la placa pacífica de Nazca.

Esta colisión causó el levantamiento de los Andes que interrumpieron el flujo del Amazonas al Pacífico. En seguida, grandes lagos formabanse en la parte oriental de los Andes, entre otros el Belterra. Una leve inclinación del Continente Sudamericano al leste, provocó la inversión del curso del Amazonas en dirección al Atlántico. Durante el Cenozoico, el Amazonas y sus tributarios, gradualmente esculpieron la cuenca actual de la Amazonia compuesta de altiplanos, planicies y depresiones – Viajes al Amazonas / Brasil.