araucaria angustifolia brasil paraná pine tree araucaria angustifolia brazil araukarie araucaria angustifolia brasilien

Flora de Brasil

Araucaria Angustifolia

Brasil Tours / Mountain Bike – Araucariaceae es una familia de plantas de la orden Pinales. Comprenden 3 géneros (Agathis, Araucaria e Wollemia) con cerca de 35 especies exclusivas del hemisferio austral. De los 19 especies del género Araucaria se encuentran solamente dos especies en Sulamérica, la Araucária angustifolia (Pino Paraná) en Brasil y la Araucaria araucana (Pino Chileno) en Chile y Argentina.

El Pino Paraná llamado también -equivocamente- "pino brasilero", es un árbol que se expandió a lo largo de los estados brasileros del sur y la provincia argentina de Misiones, está actualmente en peligro de extinción.

El porte del árbol suele superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos alcanza los 5 m. El árbol es símbolo del estado brasileño de Paraná. Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. En los estados de San Pablo y Río de Janeiro se encuentra buenos ejemplos de esta especie en la parte alta de la Serra da Mantiqueira (ej. Campos do Jordão y Itatiaia) y de la Serra do Mar (ej. Bocaina) – Viajes de Aventura / Brasil.