amazônia floresta amazônica vegetação flora amazon rainforest vegetation flora amazonas regenwald vegetation flora

Amazonia / Selva Amazónica

Vegetación y Flora

Amazonia selva amazónica vegetación flora
Amazonas / Viajes a Brasil – La vegetación / flora del bioma Amazonia se divide en Campinarana, Pluviselva Tropical Densa y Abierta y otras, como Formaciones Pioneras, Sabana (véase Cerrado), Sabana Estepica (véase Caatinga) y vegetación secundaria.

Campinarana

A Campirana es un tipo de vegetación restricto a áreas del Alto Río Negro en el norte de la Selva Amazónica. Ocurre en clima ombrófilo con lluvias torrenciales (cerca de 4.000 mm año) y temperaturas altas (media > 25°C). Por falta de nutrientes en el solo, esta flora se caracteriza por arboles altas y finas que ocurre en áreas deprimidas y encharcadas. Una especie típica de la Campinarana es la palmeirinha o piaçabarana (Barcella odora).

Selva Pluvial Tropical Densa

La pluviselva tropical densa (floresta ombrófila densa) predomina la flora Amazónica. Ocurre de forma aluvial (véase también: ecosistemas) y de tierras bajas en la Cuenca del Amazonas y de forma submontano en las escarpas y planicies onduladas de los altiplanos de Guianas, al norte y Guaporé, al sur (véase también: geología).

Selva Pluvial Tropical Abierta

Simplificada, la pluviselva tropical abierta (floresta ombrófila aberta) es una vegetación de transición entre la Amazonia y el Cerrado. Su flora se caracteriza por arboles más espaciados con estrato arbustivo poco denso. Ocurre en clima tropical con una estación seca de hasta 4 meses y temperaturas medias en torno de 25°C – Bioma Amazonía / Viajes.