bertioga trilhas passeios tours bertioga tours bertioga touren

Itutinga-Pilões

Bertioga

bertioga
Viajes & Turismo / Brasil – El municipio de Bertioga comprende una gran parte del segmento norte del núcleo Itutinga - Pilõs en el Parque Estatal Serra do Mar (Estado de São Paulo). Ofrece varios senderos históricas, tanto en la parte continental como en la Isla de Santo Amaro (Guarujá).

Durante el Brasil colonial, Bertioga hacía parte de la capitanía de São Vicente, concedida a Martim Afonso de Sousa en 1535.

Según las notas de Hans Staden, el canal de Bertioga, entre la isla de Santo Amaro y el continente, daba acceso a las poblaciones de São Vicente y Santos y era uno de los caminos principales de ataque de los indios Tamoio / Tupinambá contra los Tupiniquim (aliados de los portugueses).

Para defenderse de los ataques indígenas, la familia Braga, unos de los primeros colonos europeos que se habían establecidos ahí, levantaron una casa fuerte, junto al canal, en el lado continental. Después de su destrucción por los indios, los colonos intensificaron su sistema de defensa con la construcción de los fuertes de São Felipe, al norte de la isla de Santo Amaro y de São Thiago (más tarde São João) en la parte continental – Brasil Viajes / Ecoturismo.

Véase también: senderos & tours