Manguezal mangue (Mata Atlântica, Brasil) Mangroves mangrove brazil travel tours ecotourism Mangroven mangrove reise reisen urlaub brasilien

Tours en Brasil

Manglares

Brasil Viajes / Ecoturismo – Manglar es un ecosistema del bioma pluviselva Atlántica / (Mata Atlântica) que pertenece al grupo de las formaciones pioneras. Diferente de la restinga y del caxetal está sometido a influencia fluvio - marina. Ocurre en áreas bajas de las planicies costeras, que quedan inundadas en las mareas altas y emersas en las mareas bajas y donde hay encuentro de agua dulce con agua del mar.

Los aguas traídos por los ríos contienen gran cantidad de arcilla y materia orgánica en suspensión. El contacto con el agua salgado resulta en la aglutinación y deposición de este material, formando un suelo lodoso, muy húmedo, salgado y poco oxigenado.

En este ambiente de aguas salobres, una gran cantidad de microorganismos decompone activamente los restos orgánicos existentes, liberando nutrientes que van enriquecer los aguas costeros, los cuales son aprovechados por innumeras especies marinas, lo que torna el manglar un del los ecosistemas más productivos de la Tierra.

En la costa brasileña existen tres tipos de mangle: mangle blanco, mangle rojo e mangle negro (Siriúba). Estas especies poseen raíces providas de poros, que se proyectan para fuera del suelo pobre en oxigeno y tienen capacidad de utilizar este gas directamente de la atmósfera. Además tienen glándulas en las hojas, capaces de excretar el exceso de sal absorbido del suelo encharcado por agua del mar. En los árboles del mangle las semillas germinan antes del fruto se desprender de la planta-madre de tal modo que, al caer, ya presentan un embrión bien desarrollado, provido de pequeñas raíces capaces de se fijar fácilmente en el suelo lodoso – Brasil Viajes / Ecosistemas.

Nuestros excursiones & tours ecológicos de trekking & mountain bike incluyen visitas al ecosistema manglar en las siguientes unidades de conservación:

    • Parques Nacionales: Superagüi (PR)
    • Parques Estatales: Ilha Grande (RJ) y Ilha do Cardoso (SP)
    • Estación Ecológica Juréia - Itatins (SP) y Reserva Ecológica Juatinga (RJ).