amazônia floresta amazônica ecossistemas amazon rainforest ecosystems amazonas regenwald ökosysteme

Amazonia

Ecosistemas

Brasil Viajes / Amazonas – En principio, el bioma Amazonia distingue dos tipos de ecosistemas: ecosistemas acuáticos, representando aproximadamente 5% de la superficie del bioma y ecosistemas terrestres (95%).

Ecosistemas Acuáticos

Los ecosistemas acuáticos se dividen en áreas periódicamente inundadas (Várzeas) y permanentemente inundadas (Igapós). Son áreas planas de formación fluvial - sedimentar que bordean los ríos. Su vegetação es denominada Selva Pluvial Tropical Densa Aluvial. A pesar de suelos relativamente fértiles, debido a la falta de capacidad de adaptación de la vegetación al régimen de las inundaciones, la flora - diversidad de este ecosistema es baja. Gama / de Souza / Martins registraron 181 especies de arboles en selvas de Várzea en el estado de Pará.

Ecosistemas Terrestres

Los ecosistemas terrestres, como la Tierra Firme ocupan la mayoría del territorio Amazónico. Son selvas que nunca se inundan, ocupando tanto las tierras bajas de la Cuenca del Amazonas (encima de 50 m) como también las escarpas y planicies submontanas de los altiplanos. Este ecosistema de la selva Amazónica tiene innumerables adaptaciones a la pobreza en nutrientes. Los arboles que lo compone son capaces de se abastecer con nitratos a través de bacterias fijadoras de nitrogénio, que están ligadas a sus raíces. Consecuentemente, su flora - diversidad es alta. Gama / de Souza / Martins registraron 1.192 especies de arboles en selvas de Tierra Firme en el estado de Pará – Brasil Viajes / Amazonas.