Clima Mata Atlântica Rainforest Climate Brazil mata atlântica Klima Regenwald Brasilien mata atlântica

Mata Atlântica

Clima

Selva mata Atlántica atlântica Clima
Ecoturismo en Brasil / Clima – Aparte de la intensidad solar, definida por la latitud (véase zona climática), el clima de la Selva Atlántica se define principalmente por las masas de aire húmedas viendo del Océano Atlántico.

Por evaporación continua, las aguas del mar, transformados en masa de humedad, son transportados por los vientos a los paredones de la Serra do Mar, siendo obligados a se elevar. En las partes altas de las montañas, la humedad se condensa en forma de neblina o lluvia, responsable por el carácter húmedo de la región.

Las temperaturas y las precipitaciones varían con la altitud, disminuyendo aproximadamente 0,6° C y aumentando cerca de 200 mm a cada 100 m.

La temperatura media anual en la costa es de 22° C, disminuyendo a 11° C en 2.000 metros y llegando a valores negativos en el pico de las Agulhas Negras (Itatiaia) con 2.800 m de altura. Las precipitaciones medias anuales en el nivel del mar son de 1.600 mm con dos extremos, de 2.500 mm en Ubatuba y 1.200 mm en Río de Janeiro. Aumenta para 2.600 mm y 3.600 mm en los pisos montano y altimontano.

De un modo general, el período más frío y seco es de mayo hasta agosto (invierno), lo que trae ciertas ventajas para actividades outdoor como trekking / senderismo o ciclismo de montaña (mountain bike). Por otra parte, la naturaleza, en termos de intensidad de colores o volumen de los ríos y saltos de agua, es más expresiva en el período más caliente y lluvioso, de noviembre a marzo (verano) – Mata Atlântica / Clima.

Véase también: Climogramas