


Mata Atlântica
Clima


Por evaporación continua, las aguas del mar, transformados en masa de humedad, son transportados por los vientos a los paredones de la Serra do Mar, siendo obligados a se elevar. En las partes altas de las montañas, la humedad se condensa en forma de neblina o lluvia, responsable por el carácter húmedo de la región.
Las temperaturas y las precipitaciones varían con la altitud, disminuyendo aproximadamente 0,6° C y aumentando cerca de 200 mm a cada 100 m.
La temperatura media anual en la costa es de 22° C, disminuyendo a 11° C en 2.000 metros y llegando a valores negativos en el pico de las Agulhas Negras (Itatiaia) con 2.800 m de altura. Las precipitaciones medias anuales en el nivel del mar son de 1.600 mm con dos extremos, de 2.500 mm en Ubatuba y 1.200 mm en Río de Janeiro. Aumenta para 2.600 mm y 3.600 mm en los pisos montano y altimontano.
De un modo general, el período más frío y seco es de mayo hasta agosto (invierno), lo que trae ciertas ventajas para actividades outdoor como trekking / senderismo o ciclismo de montaña (mountain bike). Por otra parte, la naturaleza, en termos de intensidad de colores o volumen de los ríos y saltos de agua, es más expresiva en el período más caliente y lluvioso, de noviembre a marzo (verano) – Brasil Tours / Mountain Bike.
Véase también: Climogramas