Brasil – Destinos de viaje por actividad!

mata atlântica mountain bike biking bicicleta de montaña Cuando usted pretende viajar / pasar sus ferias en Brasil, aparte de la naturaleza típica de un bioma, sus actividades preferibles deberían formar otro criterio importante en la selección del (de los) destino (s) apropiados.

a) Solamente descansar en la playa
Aunque existen muchas playas bonitas en diferentes lugares del mundo, por lo cual esto no debería ser el motivo principal para visitar Brasil, a seguir una breve descripción de los tres principales tipos de playas encontradas a lo largo de los 8.000 km de la costa brasileña:

  • El nordeste ofrece playas largas, con palmeras de coco, con y sin dunas, parcialmente con arrecifes y acantilados de arena coloridos (falésias).
  • En el sudeste, las playas son menores, muchas veces desiertas o semidesiertas, con pequeñas bahías rodeadas por islas, colinas y montañas de la Sierra del Mar, cubiertas por la densa pluviselva Atlántica (mi favorito personal).
  • En Río Grande del Sur parece haber solamente una playa larga del norte al sur, con dunas, más sin la presencia de palmeras de coco y de arrecifes. El paisaje recuerda un poco Holanda y la costa atlántica europea.

De belleza extraordinaria son el Parque Nacional Lençois Maranhenses, en Maranhão, la parte costera de los sitios de Patrimonio Mundial Reservas del Sudeste (São Paulo / Paraná) y Costa del Descubrimiento (Bahía) como también el refugio de los pájaros, migratorios  Parque Nacional Lagoa dos Patos, en Río Grande do Sul.

b) Actividades Outdoor
Para actividades outdoor, principalmente caminatas ecológicas / trekking / escaladas, mountain biking y kayaking, la Selva Atlántica es la primera elección. Ofrece senderos históricos, playas desiertas y semi-desiertas, bosques de restinga y manglares, montañas hasta 3.000 metros de altura (sierras Mar / Mantiqueira) cubiertas con densa pluviselva tropical, incontables ríos, saltos de agua y piscinas naturales, comunidades tradicionales y algunas ciudades coloniales. Adicionalmente, su acceso es fácil vía los aeropuertos internacionales de São Paulo y Río de Janeiro.

c) Espeleología
Existen muchos áreas con cuevas en Brasil, pero en combinación con pluviselva tropical, la provincia espeleológica Vale do Ribeira / Paranapiacaba (Estado de São Paulo), con sus fantásticos paisajes kársticas y centenas de cuevas calcáreas, es única. Recomendación: Parques Estatales Petar y Intervales.

d) Buceo
Brasil no tiene un Great Barrier Reef y no es considerado un lugar famoso de buceo. No obstante, la isla de Fernando de Noronha, en Pernambuco y los barcos naufragados en torno de Ilhabela (São Paulo), quizás valen la pena.

e) Observación de vida salvaje
Si no le incomoden el calor y los mosquitos, el Pantanal es el lugar recomendable para ver, observar y fotografar / filmar animales en su hábitat natural. Principalmente durante la estación seca (invierno), cuando las áreas inundadas disminuyen y los animales tienen que salir de sus refugios para aproximar-se al agua. Para este objetivo no es necesario de viajar hasta la Amazonía, probablemente iría volver decepcionado. Un biólogo, que participó en una expedición al Pico da Neblina, me contó una vez que no había visto ningún animal durante todo el trayecto.

  • Para observación de pájaros, visite el Parque Estatal Intervales, donde fácilmente debe encontrar una ave diferente, en torno de cada 15 minutos.
  • Durante la temporada, el archipiélago de Abrolhos es un gran lugar para observar ballenas.

  • Si estás en São Paulo, el Parque Estatal Cantareira, cerca de la capital, es un lugar excelente para ver monos, especialmente bugios (Alouatta guariba).

f) Atracciones Culturales / Historia
Brasil, con certeza es un destino privilegiado en termos de naturaleza y del ecoturismo, más acredito que es justo de decir, que con su historia relativamente joven, sus atracciones culturales, no pueden comparar con los centros históricos de Europa. No obstante, las construcciones y iglesias coloniales, muchas vezes en estilo barroco, justifican una visita. Una opción interesante de combinar cultura y historia con bellezas naturales, consiste en visitar el Sitio de Patrimonio Mundial Costa del Descubrimiento, en el sur de Bahía o el antiguo camino del oro (Estrada Real) que juntaba las minas en la región de Ouro Preto / Diamantinha (Minas Gerais) con el puerto en Paraty. En el complejo Lagamar (São Paulo / Paraná) ofrece sambaquis prehistóricos, el contacto con comunidades tradicionales de pescadores (caiçaras) y hacia el interior, villas con descendentes de esclavos africanos (quilombolas).

g) Otros
Aparte de Trindade / Martim Vaz, con acceso difícil y muy limitado, Fernando de Noronha puede ser considerada la isla más bonita de Brasil. Si turismo en masa no le molesta y tamaño es lo que importa, nada se compara a las cataratas de Iguaçu (1 día es suficiente). Volar en ala-delta se puede en el Monumento Nacional Pontões Capixaba (Espírito Santo) donde también se encuentran las formaciones rocosas más impresionantes del país. Decidir entre el carnaval de Río de Janeiro y de Colonia puede ser una tarea difícil, pero pasar el año nuevo en la Copacabana no tiene comparación. Si estás en São Paulo y no pretendes visitar Argentina, no te olvides de una visita a un restaurante churrasco o mejor dicho rodízio.

Acerca de Frank Segieth

Desde 2007, autor / fotógrafo independiente y guía ecológico en la Selva Pluvial Atlántica / (Mata Atlântica) - Brasil.
Esta entrada fue publicada en Brasil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *