mata atlântica ecoturismo turismo aventura mata atlântica brazil travel tours mata atlântica reisen urlaub brasilien

Turismo en Brasil

Mata Atlântica

mata atlântica
Brasil Tours / Mata Atlântica – La Mata Atlântica (o Selva Pluvial Atlántica) es el más diverso de los biomas brasileños, el lugar donde comenzó la historia de este país y un destino de ecoturismo y turismo de aventura privilegiado.

Área / Localización

El tercero mayor bioma brasileño cubre más que 1 millón de kilómetros cuadrados, cubriendo 4.000 km de la costa Atlántica, entre Rio Grande do Norte e Rio Grande do Sul (Regiones Nordeste, Sudeste y Sur).

Geología / Geomorfología

La Mata Atlântica se desenvuelve sobre terrenos precámbricos del segmento oriental del Escudo Atlántico, incluyendo el Cratón San Francisco y las provincias geotectónicas Mantiqueira y Borborema. Es el único bioma montañoso de Brasil, destacándose las estructuras geomorfológicas cenozoicas de las sierras Mar / Mantiqueira y del Rift Continental del Sudeste. Sus picos próximos a 3.000 metros representan las mayores elevaciones en el este de América del Sur.

Clima / Suelos

El clima de la Mata Atlântica es influenciado por la radiación solar de la zona climática tropical y subtropical y por las masas de aire húmedas del océano Atlántico. Se caracteriza por una estación caliente húmeda de noviembre hasta marzo (verano) y otra fría y seca de mayo hasta agosto (invierno). Sus suelos se dividen en suelos de sedimentación terrestre, en los altiplanos, escarpas y pies de las montañas y suelos de sedimentación marina en las planicies costeras.

Ecosistemas / Vegetación / Cliseries

El bioma Mata Atlântica es compuesto de 9 ecosistemas con hasta 5 pisos altitudinales / (cliseries): Formaciones Pioneras (manglar, restinga y caixetal), Selva Tropical (densa, abierta y mixta), Selva Estacional (semidecidual y decidual) y Campos de Altitud.

Flora / Fauna / Biodiversidad

La extraordinaria biodiversidad de la flora y fauna de este bioma es el resultado de su historia geológica, su extensión tropical / subtropical, fuertes variaciones climáticas y significantes desniveles de altura. Adicionalmente, selvas pluviales costeras son más ricas en biodiversidad que las en el interior del país (como por ejemplo la Amazonia).

Espeleología

La Provincia Espeleológica del Alto Valle del río Ribeira / Paranapiacaba con los parques estatales de (PETAR, Intervales y Jacupiranga) protegen el mayor número de cuevas kársticas existentes en Brasil (300).

Historia / Cultura

Adicionalmente a su belleza natural la Mata Atlântica abriga algunos significantes sitios histórico-culturales, como sendas históricas en la sierras Mar y Bocaina, los prehistóricos sambaquis en Superagüi y las culturas caiçaras / quilombolas en Juréia-Itatins, la Ilhabela o en Juatinga.

Áreas Protegidas

Según Conservation International, el bioma Mata Atlântica hace parte de los 5 hotspots de diversidad biológica más valiosos de la tierra. Comprende la segunda mayor Reserva de la Biosfera del mundo y aproximadamente 600 de los 900 unidades de conservación brasileñas. Las Reservas de Mata Atlântica del Sudeste y de la Costa del Descubrimiento fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1992.