amazônia floresta amazônica turismo ecoturismo aventura brazil amazon rainforest travel tours amazonas amazonien regenwald reisen urlaub brasilien

Brasil Turismo

Amazonía / Amazonas

Viajes al Amazonas / Brasil – La Amazonia es el mayor bioma brasileño y uno de los destinos de ecoturismo más visitados del país. Para aquellos turistas con suficiente tiempo para pasar semanas en alguno de los barcos que suben el río Amazonas, esta región, sin duda va a garantizar una aventura única. Para los demás, la selva pluvial Atlántica puede ser una alternativa interesante.

Los componentes características principales de este bioma se resumen en: área / localización, origen geológico / geomorfologia, clima y suelos, ecosistemas / vegetación y diversidad biológica.

Área / Localización

El Amazonas comprende 5% de la superficie terrestre del planeta y 40% de América del Sur. 4,2 millones de kilómetros cuadrados (61%) cubren mitad de Brasil, en la región norte. En el sur hace frontera con los biomas Cerrado y Pantanal.

Geología / Geomorfología

La geología de la Amazonia es bastante diversificada, englobando tanto rocas sedimentarias fanerozoicas (Cuenca del Amazonas) como rocas ígneas precámbricos del Cratón Amazonas. Su relieve es compuesto de altiplanos ondulados con altitudes de hasta 300 m (40% del área), planicies y depresiones (60% del área).

Clima / Suelos

La Amazonia se inserta en la zona climática tropical. Su clima es caliente y húmedo, la temperatura media gira en torno de 25°C con lluvias torrenciales durante todo el año. Gran parte de sus suelos (75%) son caracterizados por altos niveles de acidez y baja fertilidad. Menos que 10% del bioma presenta suelos fértiles con buen drenaje.

Ecosistemas / Vegetación

Los ecosistemas de la Amazonia se dividen en ecosistemas acuáticos como várzeas y igapós y terrestres como tierra firme. Su flora y vegetación se compone de formaciones pioneras, selva pluvial tropical densa y abierta, sabana, sabana estepica y vegetación secundaria.

Biodiversidad

La selva amazónica es considerada la reserva de mayor diversidad biológica del mundo, abrigando más que la mitad de todas las especies vivas. En su fauna ya fueron catalogados en torno de 1.400 peces, 520 anfibios, 550 reptiles, 1.000 aves y más que 300 mamíferos.

Ecoturismo / Viajes de Aventura

Los parques nacionales, como Amazônia, Araguaia, Cabo Orange, Jaú (Patrimônio Mundial), Monte Roraima, Pico da Neblina, Serra da Cutia etc. son los destinos indicados para su viaje de aventura al Amazonas.